lunes, 18 de abril de 2016

GYMKHANA MATEMÁTICA

El domingo 17 de abril 12 alumnos de Secundaria, acompañados por sus padres, hermanos y los profesores José Luis y Lorenzo, acudieron a la Plaza Mayor de Alcobendas a las 9:00 h de la mañana para participar en la Gymkhana Matemática de la Comunidad de Madrid organizada por el ayuntamiento de Alcobendas, la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel De Guzmán y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Los alumnos jugaron en tres grupos que estaban formados por

GRUPO 160: María, Paula, Zainab y Sara.

GRUPO 169: Cristian, Lorena, Rubén y Makenzie.

GRUPO 159: Enero, Sofía, Sergio y Marcos.

Hicimos cola para recoger los dorsales y el material que necesitaban para realizar la gymkhana.

A las 10:20 empezaron a jugar. Jugaron muy comprometidos y concentrados en cada una de las 5 pruebas que hicieron durante 2 horas. Pueden ver a continuación cómo participaron en las distintas pruebas.

ANTES DE EMPEZAR
(con muchas ganas)






EN LA PRUEBA 1

Tuvieron que realizar CÁLCULOS MENTALMENTE de forma individual que por acertar les deba derecho a tirar un balón de baloncesto a canasta y si encestaban, entonces conseguían más puntos en la prueba. Como pueden ver en las siguientes fotos:























 EN LA PRUEBA 2

En esta prueba tenían que unir pueblos con carreteras en un mapa. En la siguiente foto el grupo 1 está entregando su solución a los responsables de esa prueba:


 EN LA PRUEBA 3

En esta prueba tenían que averiguar cómo se construía una espiral con cuadrados (LOS LADOS DE LOS CUADRADOS medían números NATURALES que están en la CONOCIDA sucesión de FIBONACCI)
















EN LA PRUEBA 4

En esta prueba tenían que dibujar algo en una cuadrícula.















EN LA PRUEBA 5

En esta prueba tenían que completar un cuadrado grande (dividido en cuadraditos pequeños iguales) con cuadrados de distintos colores.













Al terminar las pruebas, tocó esperar un rato mientras los jueces contabilizaban todos los puntos de los equipos. Mientras hubo actos musicales.

En la entrega de premios, no tuvimos suerte. Como en cualquier JUEGO, lo más importante es PARTICIPAR y demostrar que sois CAPACES de trabajar en equipo y de PENSAR juntos para resolver situaciones.



HA SIDO UN ORGULLO PARA LOS PROFESORES QUE OS ACOMPAÑAMOS veros pasar una mañana de domingo compartiendo con vuestros compañeros ideas y formas de pensar para resolver problemas (ESTO SON LAS MATEMÁTICAS). 

¡ENHORABUENA POR VUESTRA ACTITUD E INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA GYMKHANA!

El próximo año esperamos que sigáis participando.






1 comentario:

  1. Quería dar las gracias al Cole y en especial a los profesores que nos acompañaron en esa mañana de Domingo dejando sus cosas personales de lado para estar con su alumnos.

    ResponderEliminar